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Caso práctico en Adwords: elección del número de keywords en una campaña

Google Adwords

Una de las estrategias más rápidas para conseguir resultados y la que nos muestra un ROI de manera más clara, son las campañas en Google Adwords. En este post os voy a proponer un caso práctico para saber qué tipo de campañas es la más idónea para un cliente concreto con un presupuesto determinado:

Cliente: Alucinatura.es

Presupuesto: 500€/mes

Objetivo: conversiones en ventas

El primer dato que debemos tener en cuenta es el presupuesto de la campaña. Con 500€ no podemos hacer una campaña muy agresiva, ya que Alucinatura.es cuenta con dos modelos de negocio:

  • Tienda Online (bicicletas, kits de supervivencia, material de acampada, de escalada, etc)
  • Servicios (rutas, cursos, promociones, birdwatching, etc)

Podemos optar por dos opciones:

  • Muchas Keywords: con ello ampliamos nuestro alcance, pero repartiremos en demasía los clicks de cada keyword. Por ejemplo 20 palabras clave. En ellas llegamos a palabras claves de ambos modelos de negocio.
  • Pocas Keywords: nos centramos en 5 keywords de un modelo de negocio concreto.

Nuestra idea es llegar a varias palabras clave a través de:

* Pensemos que los anuncios están bien construidos y las landing pages a las que se redirige al tráfico están bien optimizadas (si este caso fuera real, habría que trabajar seriamente con la web de alucinatura.es).

Opción A – Producto (20 keywords)

Keywords Adwords

Imaginaos que con un presupuesto de 500€ conseguimos un total de 1000 clicks para nuestra campaña. Podemos utilizar el estimador de tráfico para ello.

Terminamos llegando a una elección que cubre varias keywords y ambos modelos de negocio:

Bicicletas de ruta, botas de montaña, zapatillas de senderismo, cuerdas para escalada, etc (Keywords de producto).

Rutas de escalada, actividades para discapacitados, cursos montañismo, etc (Keywords de servicio).

Si tenemos 20 keywords y con esos 500€ vamos a llegar a los 1000 clicks, haciendo una media aproximada, cada keyword tendrá unos 50 clicks (1000 clicks/20 keywords).

¿Qué tenemos aquí?

Fundamentalmente un problema de dispersión de kewyords para un presupuesto algo limitado y una amplia gama de productos. Si con 500€, utilizamos 20 keywords y cada una de ellas recibe tan solo 50 clicks de media es muy posible que no tengamos una masa crítica suficiente (estimada en 100 clicks para campañas de un mes con ese presupuesto) como para tener un nivel interesante de conversiones.

Teniendo como base una media de 100 clicks para una conversión del 1%, puede que algunas de esas keywords si que puedan tener alguna conversión con apenas 50 clicks. En este caso he puesto de ejemplo que 6 de esas 20 keywords (un 30%) convierten con apenas 50 clicks.

Por tanto conseguimos 6 conversiones. Si comprobamos el precio de los productos de la web de alucinatura.es, son inferior esal precio de sus servicios (excepto las bicicletas), llegando a existir artículos desde 3€, por lo que he indicado un precio medio de 50€.

50*6= 300€ de ingresos. Si habíamos gastado 500, tenemos un balance negativo de -200€.

Opción B – Servicios (5 keywords)

Caso práctico Adwords

Como tenemos poco presupuesto, hemos de afinar bastante bien nuestro objetivo y concentrar lo máximo posible las keywords que mejor resultado nos pueden traer.

¿Por qué esta elección?

Para comenzar, elegimos de los dos modelos de negocio, el que más ingresos puede traernos: los servicios relacionados con los cursos y las rutas de escalada, montañismo, etc.

Es fácil detectarlo, los precios se indican en la web. Si nuestro presupuesto es ajustado, hemos de atacar las keywords que más dinero nos puedan traer de vuelta.

Una vez hemos elegido el modelo de negocio por el que apostamos, realizamos la elección de términos relacionados con: rutas de montaña, cursos de senderismo, actividades físicas para discapacitados, etc. y extraemos de la herramienta Keywords Tool, las 5 palabras clave que mejor relación tengan entre búsquedas y competencia. Probamos en el “Estimador de Tráfico” y sabremos cuántos clics diarios podemos recibir, CTR, CPC, etc.

Si dividimos los 1000 clicks entre las 5 keywords de servicio y hacemos una media, podríamos recibir unos 200 clicks por cada keyword, con lo que si el % de conversión es un 1% (200 clicks, 2 ventas por keyword) lo mínimo que convertiremos serán entre 8 y 12 ventas, por lo que dejaremos en un término medio de 10 conversiones.

El caso no trata de ver qué palabras claves hemos de elegir, ya que no se muestran, si no entender la importancia de las especificaciones de cada cliente y ver con el presupuesto que disponemos cómo debemos apostar por un modelo de negocio u otro y por el número de keywords a utilizar.

Este es solo un ejemplo de cómo debemos enfocar una campaña en Adwords:

1. Elección del modelo de negocio adecuado.

2. Si tenemos poco presupuesto, ajustemos pocas keywords muy relevantes.

3. Hagamos una apuesta inicial fuerte para que Google sepa que no estamos probando y queremos conseguir clientes.

4. Elijamos keywords que nos reporten mayores beneficios económicos.

Si nuestra campaña tiene resultados positivos, podremos ir invirtiendo los beneficios para ir atacando otro tipo de keywords, como por ejemplo las de productos más caros, como en este caso serían las bicicletas. Y así hasta comenzar a tener un colchón que nos permita desarrollar campañas por grupos de anuncios.

Fuente:

http://abrahamvillar.es/2012/08/caso-practico-en-adwords-eleccion-del-numero-de-keywords-en-una-campana/

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