Herramienta de Google Para Desautorizar Enlaces

| 0

Disavow linksAyer por la tarde Google anunció una nueva herramienta para permitir a webmasters desautorizar enlaces a su web.

Webmasters han estado esperando esta herramienta desde el lanzamiento de Penguin en abril de este año. Este algoritmo intenta luchar contra enlaces de poca calidad, y por primera vez en la historia del buscador, enlaces de baja calidad a una página podían afectar negativamente a su posicionamiento, cuando hasta entonces simplemente se ignoraban.

A partir de ese momento, la preocupación de los administradores de sitios web es que la competencia creara enlaces “malos” a su página para dañar su posicionamiento. Esto se denominó SEO Negativo.

Esta herramienta evita que alguien tenga la tentación de utilizar esta práctica oscura.
Cómo Utilizar la Herramienta

La herramienta está disponible en ir a esta dirección:
http://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main.

Aquí te encontrarás con esta pantalla en la que puedes seleccionar la web para la que quieres desautorizar vínculos (de entre las que eres administrador, obviamente).

Desautorización de vínculos

La forma de enviar los enlaces que no quieres que se tengan en cuenta es mediante un fichero de texto, indicando una URL o dominio por línea.

Este es el ejemplo de Google:
# Contacted owner of spamdomain1.com on 7/1/2012 to
# ask for link removal but got no response
domain:spamdomain1.com
# Owner of spamdomain2.com removed most links, but missed these

http://www.spamdomain2.com/contentA.html

http://www.spamdomain2.com/contentB.html

http://www.spamdomain2.com/contentC.html

En este caso se solicita que no se tengan en cuenta todos los enlaces que vengan del dominio spamdomain1.com y los que vengan de 3 páginas específicas de spamdomain2.com.

Cuando tengas listo el fichero sólo tienes que subirlo y darle a Enviar.

Enviar fichero de enlaces a desautorizar

Aquí tienes el vídeo de Matt Cutts en el que presenta la herramienta:

Notas a Tener en Cuenta
¿Quién Necesita Esta Herramienta?

Como Matt dice en su vídeo, la gran mayoría de la gente no necesita esta herramienta. Además Google sugiere que se utilice sólo como último recurso después de haber intentando borrar los enlaces que no queremos contactando directamente con el dueño de la página que tiene el enlace.

La razón es que si realmente tienes un enlace de un sitio que te puede dar mala imagen (por ejemplo de una página donde venden Viagra) es preferible intentar eliminarlo en el origen para que no pueda verlo nadie: ni visitantes de la página ni otros buscadores.
Usar con Cautela

Asegúrate bien de que los enlaces que quieres eliminar están causando un efecto negativo en tu página. Esta herramienta es muy potente, pero si se utiliza sin cuidado puede acabar perjudicando a tus rankings.

Si no estás seguro de si debes utilizarla, entonces no lo hagas. Continúa ejecutando tu estrategia de posicionamiento de manera constante.
Google Utiliza esta Herramienta como una Sugerencia

Google no hace caso directamente a todas las solicitudes de desautorización de enlaces. Lo toman como una recomendación de qué enlaces no tener en cuenta, pero no garantizan que todos los enlaces enviados dejen de tenerse en cuenta en su algoritmo de búsqueda.
El Proceso Puede Tardar Varias Semanas

Desde el momento en el que se envía una solicitud hasta que ésta tiene efecto pueden pasar varias semanas. Todas las páginas donde están los enlaces tienen que ser reindexadas, y este proceso durará más o menos dependiendo de la frecuencia de visita del robot de Google a esas páginas.
Conclusión

Este anuncio se llevaba esperando varios meses en los círculos de SEO. No obstante, estoy de acuerdo con Matt en que la mayoría de la gente no necesitará usar este servicio.

Si has contratado algún servicio SEO de baja calidad y has recibido algún aviso de “Unnatural Links” en Google Webmaster Tools y no has conseguido eliminar los enlaces que considera Google de baja calidad, entonces esta herramienta te será de utilidad.

Fuente: http://www.dakronsolutions.com/nueva-herramienta-google-desautorizar-enlaces/?goback=.gde_2789657_member_175994193

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.