importancia del número de fans y seguidores en las redes sociales

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Uno de los principales problemas de las empresas cuando inician sus estrategias en redes sociales es la de cómo conseguir una masa crítica y relevante de seguidores. Muchos expertos les dirán que la cantidad de seguidores no importa, otros les dirán que la cantidad es indispensable…, pero ciertamente, lo realmente cierto es que sin seguidores no podremos construir una comunidad entorno a nuestra empresa o marca.

Para lograrlo, es necesario desarrollar una clara estrategia en las diferentes redes sociales donde nuestra empresa o marca este presente. Una estrategia con diferentes y fundamentales fases como son; el lanzamiento, la gestión, la Optimización y el análisis del ROI.

Sin embargo, en esta ocasión, vamos a centrarnos en la primera fase, la del lanzamiento. Uno de sus objetivos principales es evidentemente generar público, conseguir fans y seguidores. Aquí vamos a cuidar la calidad de los mismos, pero de una forma poco selectiva y que más tarde podremos tornar más exigente.

Generalmente, las personas que entran en contacto con nosotros por primera vez a través de un perfil o página en las redes sociales, no sabe que acabamos de iniciar nuestro trabajo en ella y por ende, puede percibir el escaso número de seguidores como un falso indicio de que no somos realmente relevantes o interesantes.

Entonces, en esta primera etapa coincidimos con un parte de los expertos que afirman la importante de tener muchos seguidores, o al menos una masa crítica de ellos suficientemente notable. También debemos tomar en cuenta que mientras más tengamos más probabilidades tendremos de viralizar nuestro mensaje en la red.

Una vez logrado este objetivo, comienza la fase de gestión, y en la que el número de seguidores como tal deja de tener relativamente importancia. Lo que resulta ya relevante en esta etapa es la calidad de los mismos. Es decir, conseguir que nuestra masa crítica de seguidores corresponda a la de un perfil de usuarios realmente activos y que se muestren interesados y participativos.

En este momento, coincidiremos con aquellos expertos que afirman que la calidad es más importante que la cantidad. De nada te sirve tener 35,000 seguidores en Twitter si finalmente no somos capaces de aprovechar su potencial o simplemente son usuarios pasivos cuya participación es nula o escasa.

Resumiendo todo lo anterior, el número de fans o seguidores de nuestra comunidad en las redes sociales puede tener una importancia vital en función de la fase de nuestra estrategia y el perfil general de la mayor parte de los mismos. Sin embargo, lo que va definir a nuestra comunidad o su éxito y relevancia no será el número de personas que la compongan, sino la calidad y capacidad a la hora de interactuar y la participación de las mismas. Si logramos que así sea, mientras más personas influyentes y activas participen, más posibilidades tendremos de que nuestro mensaje llegue más lejos y alcance un mayor impacto.

Si nuestro objetivo es comenzar a crear una gran comunidad, podemos poner en marcha diferentes acciones como parte de nuestra estrategia inicial para lograr conseguir seguidores en las diferentes redes sociales.

Twitter

Busca a los perfiles que te interesa que te sigan y síguelos.
Conecta tu perfil de Twitter a tu sitio web.
Busca a líderes de opinión de tu industria y sigue a las personas que los siguen.
Si quieres que te sigan personas de cierto segmento geográfico, búscalas por medio de herramientas de geolocalización como la HootSuite o directamente de Google.
Usa #Hashtag con palabras clave que ocuparía tu mercado.
Interacciona con tus seguidores
Da RT a las personas que sigues (que valga la pena el contenido)
Intégrate a comunidades a través de #HashTag
Crea una comunidad sobre un tema específico y ponle un #HashTag invítalos!!

Facebook

Invita a tus contactos de tu perfil personal
Usa los anuncios de Facebook
Conecta tu perfil de Facebook a tu sitio web
Usa palabras claves en tus publicaciones, tales como las Notas.
Realiza concursos, son una de las mejores herramientas.
Publica buen contenido.
Invita a tu audiencia de otras redes sociales a que se unan a esta red
Publica de forma amena integra contenido de humor sobre tu giro de negocio
Utiliza videos ya que se viralizan mucho en esta red
Fomenta la conversación
Invita a seguirte en Facebook en tu Blog y en tus campañas de email marketing
Incluye los comentarios de Facebook en tu web
Aprovecha las nuevas aplicaciones del TimeLine: Hito, Foto de Biografía, portadas de aplicaciones, post fijos.

Linkedin

Invita a conectar a todos tus contactos de universidad, empresa o escuela
Utiliza la herramienta de “Búsqueda” para encontrar personas y que Linkedin te vaya enviando recomendaciones según lo que programes.
Revisa los contactos de tus contactos e invita a los que te interesan.
Mantén tu perfil actualizado y dinámico.
Únete a grupos y participa en sus debates y foros
Responde preguntas sobre tu área de conocimiento

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