SEO negativo, ¿qué es y cómo defenderse de él?

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Acontecimientos recientes como el cambio del algoritmo de Google ha hecho que aumente la preocupación por muchas cuestiones, por ejemplo, las estrategias de link building, pues en muchas ocasiones están haciendo daño a un sitio web.

Sin embargo, la mayor preocupación es el tema del SEO negativo, que está saboteando a la competencia para hacer que baje posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Algunos webmasters están muy preocupados por los efectos negativos del SEO y se preguntan cómo pueden protegerse. Este artículo te dirá qué hacer al respecto.

SEO negativo: Es muy real

En primer lugar, imaginemos que los motores de búsqueda toleran un cierto umbral de optimización de un sitio antes de que lo penalicen por ser más optimizado.

Llamaremos a esta fase ‘Sobreoptimización de la copa’.

Para visualizar esto, imagínate que cada sitio comienza como una taza vacía. Una vez que la copa se llena en exceso, un sitio está en riesgo de ser penalizado.

Una copa más grande, es decir, un sitio de mayor autoridad, tal como Amazon, tiene una taza mucho más grande, lo que significa que puede tolerar más la suciedad en su sitio. La suciedad, en este caso, se puede definir como enlaces con spam descarado, palabras clave de relleno, contenido duplicado o cualquier cosa que no se considera absolutamente limpia o una técnica de White Hat.

Por el contrario, una compañía más pequeña tiene muchas fuerzas que trabajan en su contra. Por ejemplo, tal vez no tiene mucho contenido o enlaces que apuntan a la misma. Así que de buenas a primeras, podemos ver algunas de las razones de por qué los motores de búsqueda no la clasificarían en la misma categoría que Amazon:

1) Contenido duplicado.

2) Manipulación en el sitio – por ejemplo, excesivos enlaces a pie de página o palabras clave de relleno.

3) Técnicas de link como spam – ​​por ejemplo, enlaces de blogs de la red, directorios, foros o marcadores sociales.

En comparación, Amazon tiene un abrumador número de enlaces de calidad, un montón de contenido generado por usuarios, un diseño excelente y un tiempo de carga de página rápido. Es fácil para Google coronar a Amazon como un sitio de relevancia por todas las señales positivas que el sitio tiene.También es fácil para Google para identificar los sitios pequeños como menos relevantes.

En este momento, algunos pueden pensar que lo más fácil es imitar a la competencia con un poco de SEO negativo. Y en algunos casos, puede que funcione. Sin embargo, si vas de un gigante como Amazon, no vas a tener éxito.

He aquí por qué.

Los grandes sitios tienen un umbral mayor para el correo no deseado.

Naturalmente, los sitios más grandes tienen una presencia más fuerte en general (por ejemplo, de enlaces entrantes de calidad, profundidad del contenido y la edad del dominio). Esto significa que su taza de optimización es mucho mayor debido a que los motores de búsqueda confían en estos sitios mucho más.

Para poner las cosas en perspectiva, pensad en un sitio pequeño como un velero y un sitio grande como un buque de guerra.

¿Cuál de los dos puede abusar más?

El buque de guerra.

Cómo protegerse

No hay cura sin precedentes para defender tu sitio contra el SEO negativo. Todo lo que necesitas hacer es seguir unas pautas estándar de SEO:

Un sitio web con contenido útil que ayuda a las personas.
Sólida arquitectura del sitio.
Diseño de sitios web de gran utilidad y fines de confianza. Hoy en día, el diseño es la comercialización.
Un perfil relativamente limpio que muestra a los motores de búsqueda que no estás manipulando la web para mejorar tu posicionamiento.

Nada de esto es algo muy nuevo, pero con el alboroto sobre la optimización, la gente está luchando para encontrar la manera de detener el seo negativo. Si tienes alguna duda sobre tu sitio web, asegúrate de consultar la guía del propio Google sobre cómo construir un sitio web de alta calidad.

No pierdas tu tiempo

Por ahora, podrías estar pensando que el seo negativo es algo que debes agregar a tu arsenal de trucos para que, en última instancia, puedas ganar más influencia mientras tus competidores bajan. No lo hagas.

No sólo no es ético, es un mal uso del tiempo, pues la ejecución de una campaña de SEO negativo requiere:

tiempo
dinero
instrumentos
falta de moral

¿Pero por qué es un mal uso del tiempo? Porque no hay ninguna garantía de que tendrás éxito. Así que en lugar de asignar recursos valiosos basados ​​en la posibilidad de derribar a un competidor, sería más eficiente verter esos recursos en tu propio sitio.

SEO negativo: mitos, realidades y precauciones

SEOmoz ofreció una sesión sobre diferentes técnicas de SEO negativas.

Rand Fishkin hizo un excelente trabajo con la definición de algunas características de alto riesgo y los sitios web de bajo riesgo:

Alto riesgo:

Ha participado en la construcción de enlaces spam
Ha manipulado el site
Su sitio tiene pocas señales de marca

Bajo riesgo:

Limpiar el perfil de vínculos de retroceso – sin manipulación de los enlace (al menos intencional). Nota: Todo el mundo va a tener algunos vínculos de retroceso malos, dado el número de rastreadores y robots diferentes.
Diseño e interfaz limpios y de alta calidad.
Un sitio que no sestá manipulado. Cada vez que tengas ese sexto sentido de que un sitio se está manipulado, probablemente estarás en lo cierto. Ejemplos de sitios que no están manipulados son, por ejemplo, SEOMoz y Amazon.
Un site con señales fuertes de la marca.
Un montón de personas en busca de una marca. Por ejemplo, medios de comunicación social, prensa…
Un montón de usuarios y los parámetros de uso.Si alguna vez te preguntabas si un determinado sitio web era “alto riesgo” o de “bajo riesgo”, simplemente debes fijarte en las características anteriores para ayudar a clasificar un sitio.

Conclusión

Con todo el alboroto sobre la optimización en estos momentos, es importante armarse con todos los conocimientos posibles para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier situación. En este caso, todo lo que necesitas hacer es seguir las mejores prácticas de SEO y ofrecer un gran valor a tus clientes

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